Who`s that guy?

Alexander McQueen
Fotografía incluida en el libro "Visionaire 58: Spirit. Tribute to Alexander McQueen"
Lee Alexander McQueen, nació en el Est End de Londres el 17 de marzo de 1969 y fue el menor de seis hermanos. Dejó el colegio a los 16 años y ya entonces tenía clara su intención de convertirse en diseñador.
Su talento no pasó desapercibido para los sastres Anderson & Sheppard de la tradicional calle Savile Row, que le ofrecieron incorporarse a la firma como aprendiz. De ahí pasó a trabajar para Gieves y Hawkes  con quienes confeccionó vestuarios teatrales, hecho que marcó en definitiva su estilo como futuro diseñador.
Con 20 años, McQueen fue contratado por el diseñador Koji Tatsuno y un año después viajó a Milán para trabajar como asistente de Romeo Gigli, antes de abrir su propio estudio en el East London.
McQueen se graduó en 1992, en la prestigiosa Central Saint Martins College of  Art & Design de Londres formando parte de la más brillante generación británica surgida de allí junto a John Galliano o Stella McCartney.

Tras crear su propia marca, McQueen comenzó a hacerse conocido en los tabloides británicos gracias a unos diseños rompedores respaldados por una pequeña pero fiel clientela entre la que se incluían figuras destacadas del mundo de la moda, como la estilista Isabella Blow, que había comprado íntegramente la colección de graduación de McQueen en la Central Saint Martins, convirtiéndose así en su mentora y mejor amiga.
En 1996, el presidente de LVMH, Bernard Arnault, lo nombró Jefe de Diseño de la casa de Alta Costura Givenchy, convirtiéndose en sucesor de John Galliano, gracias a su “brillante creatividad y maestría técnica”.
En octubre de ese mismo año, McQueen ganó el premio al mejor diseñador del año (Best British Designer of the Year), premio que ganaría también al año siguiente, junto a John Galliano. y de nuevo en 2001 y 2003.

En diciembre de 2000, la marca Gucci adquirió las acciones mayoritarias de la firma Alexander McQueen. Esto le permitió desvincularse de la marca Givenchy y LVMH que, en sus propias palabras, limitaban su creatividad.
Ese mismo año se casó con el cineasta George Forsyth. La relación terminaría solo un año después, pero McQueen y Forsyth continuarían siendo íntimos amigos.

Su imagen de enfant terrible, junto a su creatividad transgresora y maestría en el corte, le convirtieron en uno de los más grandes y polémicos diseñadores de la historia de la moda.
Su subida al poder fue un cuento de hadas por méritos propios; en 2003 fue  nombrado Diseñador Internacional del Año por el Council of Fashion Designer’s of America (CFDA) y también condecorado por la reina Isabel II con el título de Comandante de la Orden del Imperio Británico, que recibió de sus propias manos en el palacio de Buckingham, sólo porque le hacía ilusión a sus padres, ya que era anarquista y antimonárquico.
McQueen  ha presentado sus colecciones en la Semana de la moda de París y cuenta con tiendas en las principales ciudades del mundo. También  ha trabajado con grandes artistas del mundo de la música como Björk, Ayumi Hamasaki, Big Bang, 2NE1, o Lady Gaga.
Sarah Burton, mano derecha suya durante doce años, tomó las riendas del diseño  de Alexander McQueen después de la muerte de éste en febrero del 2010.

LA CULTURA McQUEEN
Los shows de Alexander McQueen son conocidos por su poder emocional y su energía en estado puro.
Parte integral de la cultura McQueen es la yuxtaposición de elementos a priori contrapuestos: la fragilidad y la fuerza, la tradición y la modernidad, la fluidez y la gravedad. Un punto de vista abiertamente emocional y apasionado, que se desarrolla siempre con un profundo respeto e influencia de las Artes y la tradición artesanal.
Las colecciones de McQueen combinan un conocimiento en profundidad del trabajo de la sastrería a medida británica, la mano de obra delicada de los atelier franceses de Alta Costura y el acabado impecable de la fabricación italiana.

El estilo de McQueen se caracterizaba por una brutalidad atemperada con lirismo. La sensibilidad gótica de un cuento de los Hermanos Grimm está más cerca del espíritu de la ropa de McQueen que el fetichismo, el gore y la misoginia de los que le acusan sus detractores. La influencia de cortes angulares y agresivos tiene su origen en el figurinista de la MGM Adrian, Christian Dior  y Thierry Mugler.

No hay comentarios:

Publicar un comentario